martes, 12 de mayo de 2009

El trabajo

0 comentarios
CAPÍTULO I

EL TRABAJO

Germán Ccanto Mallma

1. En que consiste desde el punto de vista histórico la idea y concepto de trabajo.

La idea y concepto de trabajo, varían de acuerdo con los distintos regímenes económicos de cada país, pero coinciden esencialmente quienes pretenden justificar el trabajo subordinado, en la intención de someter al trabajador y dar base a las ganancias y a los pretendidos derechos del empresario. El desarrollo económico alcanzado y la capacidad de los trabajadores, hacen posible que además de participar en las utilidades, intervengan en la dirección y administración de la empresa.

Una idea fundamental identifica al trabajo con el esfuerzo que realiza una persona; o sea, que todo trabajo implica llevar a cabo un esfuerzo, que debe tener alguna repercusión en el orden económico; y en alguna medida satisfacer una necesidad.

“De acuerdo con Proudhon la facultad de trabajo distingue al hombre de la bestia y tiene su fondo en las profundidades de la razón.” Palabras que nos hacen derivar que no existen dos campos distintivos del trabajo material e intelectual. Pues todo esfuerzo material al ser realizado por la persona encuentra su causa motivo y justificación en la razón; así como el trabajo intelectual, para ser trascendente implica la realización de un esfuerzo material. Ahora bien, el concepto de trabajo obliga a tener en cuenta tanto su repercusión en el orden económico como la protección jurídica que debe otorgársele, es decir, que el trabajo como actividad y esfuerzo, constituye el centro de las preocupaciones de este derecho y, es innegable su repercusión en el ámbito económico como también su trascendencia en el campo jurídico. “El trabajo es pues una condición de existencia del hombre que tiene como objeto crear satisfactores y resulta tutelado por el Estado, cuando existe relación jurídica de subordinación.”

2. Los elementos que integran el concepto de trabajo.

a) El trabajo es una condición de existencia del hombre. La persona puede dedicarse al desarrollo de la profesión, industria, comercio, o cualquier otra actividad que más le acomode, siempre y cuando no este impedido por determinación judicial, no se ataquen derechos de terceros, no se viole una resolución de gobierno dictadas en términos de ley o no se ofendan los derechos de la sociedad.

b) EL TRABAJO TIENE COMO OBJETO CREAR SATISFACTORES PARA ATENDER NECESIDADES. Frente al imperativo de buscar satisfactores en la búsqueda de crear necesidades para aprovechar los aparentes satisfactores, el hombre requiere del trabajo, como único medio para sostener la economía y los recursos necesarios que la civilización va generando.

c) EL TRABAJO ES OBJETO DE PROTECCIÓN JURÍDICA. Esta protección se otorga de acuerdo con la naturaleza del trabajo y atendiendo al carácter del trabajador. Igualmente debe preservarse la dignidad del trabajador, considerada como necesidad de respeto a su persona y proporcionarle los medios necesarios para la elevación del nivel cultural, social y material, propios y de la familia.

3. ¿Que es el Trabajo?

El trabajo es pues una condición de existencia del hombre que tiene como objeto crear satisfactores y resulta tutelado por el Estado, cuando existe relación jurídica de subordinación. Es una actividad humana dirigida a la producción de cosas, materiales o espirituales, o al cumplimiento de un servicio público o privado.

El trabajo es un derecho y un deber social. No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.

Para Krotoschi el derecho del trabajo esta constituido por los principios y las normas jurídicas, destinadas a regir la conducta humana en un sector determinado de la vida social, el que se limita a trabajo prestado por trabajadores, al servicio de empleadores, comprendiendo todas las consecuencias que nacen de esta relación. El derecho del trabajo esta constituido por las instituciones y normas jurídicas que regulan la relación entre trabajadores y empleadores, ampliando su ámbito a diversos aspectos que tienen su origen en la relación de trabajo.

Para Guillermo Cabanellas; Establece que el derecho del trabajo tiene por contenido principal la regulación de las relaciones jurídicas entre empresarios y trabajadores y de unos y otros con el Estado, en lo referente a trabajo subordinado y también en lo relativo a las consecuencias jurídicas mediatas e inmediatas, derivadas de la actividad laboral dependiente. Para Mario de la Cueva; Señala que el derecho del trabajo es la norma que se propone realizar la justicia social, en el equilibrio de las relaciones entre el trabajador y el capital. Para Alberto Briseño; refiere que el derecho del trabajo es el conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto el equilibrio entre los elementos de la producción patrón y trabajador, mediante la garantía de los derechos básicos consagrados a favor de estos últimos. Para entender los complejos, elementos y situaciones que se derivan de la relación entre el trabajador y el empleador, expongo una breve reseña histórica de las principales formas por las que ha atravesado el trabajo humano.

3.1. Desarrollo Histórico de las Relaciones de Trabajo.

a) El Trabajo de Apropiación. En un principio los seres humanos se agrupaban en clanes o tribus, y su movilidad era constante en busca de alimentos, clima y muchos otros factores, en esta situación las familias se procuraban todo lo necesario, a base de apropiarse de los elementos como lo hallaban en la naturaleza.

b) Agricultura y Pastoreo. En el avance de la civilización aparición de organizaciones más rudimentarias de la sociedad política, coinciden que los pueblos se hagan sedentarios, es decir, que se establezcan en un lugar, esta forma de vida lo liga a la agricultura y a la ganadería, a la propiedad de la tierra y al trabajo comunal.

c) Esclavitud. Esta tremenda plaga de la humanidad y que todavía por desgracia se ha conservado en algunos aspectos de hecho, nace con las guerras y con la toma de prisioneros, El Cristianismo destruye la esclavitud, al establecer la igualdad substancial de todos los hombres.
d) La servidumbre. Es una forma suavizada de la esclavitud los hombres aunque libres, sienten la necesidad de agruparse alrededor de un señor que los protege (al señor feudal), y nace el siervo, que esta ligado al dueño de la tierra y sus frutos son partes para el y parte para el señor Feudal, si las tierras cambian de propiedad varia también la dependencia del Feudatario.

e) Artesanía. La característica principal del artesano radica en la importancia de la pericia del trabajador que se hace más importante que los instrumentos y maquinas utilizadas para la producción. Aquí existe una familiaridad entre el trabajador y los dueños de los instrumentos. Aquí nace una división entre el capital y el trabajo.

f) Maquinismo. En la revolución industrial, nace el moderno mundo del trabajo por la importancia que la maquina adquiere en la producción, aquí nace la diferencia entre el capital y el trabajo, entre el trabajador y el empleador.

g) Producción en Serie. Es la segunda Revolución Industrial, el trabajo se realiza por especialización, y la maquina es el elemento técnico, el trabajador es de rutina y se deshumaniza al trabajador y nace una dependencia mas estrecha hacia el empleador, sus conocimientos son mas pequeños, aunque gane mas.

h) Computación, Informática y Electrónica. La Invención de la Computadora y sus programas y el avance de la electrónica, impulsan los medios de comunicación, y todo lo que necesitaba de meses, para hacerse se hace en días o en horas, se mejora la calidad y el control de la producción en forma no soñada.

4. El objetivo a que tienden las normas del trabajo.

La finalidad del derecho del trabajo esta comprendida en la idea de respeto a la dignidad del trabajador. Su objeto primario es el equilibrio entre los factores de la producción, empresario y trabajador.

5. Los principios de derecho laboral.

Son los siguientes:

I. La idea del trabajo como un derecho y un deber sociales.
II. La Idea De La Libertad Y El Derecho Del Trabajo.
III. Principio De Igualdad Y El Derecho Del Trabajo.
IV. La Idea De La Dignidad Humana.
V. La Idea De Una Existencia Decorosa.
VI. De Responsabilidad.

6. En que consiste la prohibición de hacer distingos del derecho del trabajo.
Consiste en el principio de la igualdad de tratamiento para los trabajadores en lo que concierne al trabajo, no podrán establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social.

7. En que consiste el principio fundamental legal de libre elección del trabajo.
Consiste en que cada hombre es libre para escoger el trabajo que le acomode, esto es, puede seleccionar la profesión, industria, comercio o trabajo que le plazca por así corresponder a sus actitudes, gustos o aspiraciones, siempre y cuando sean lícitos.

8. ¿Que es el trabajador?
Es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.
Germán Ccanto Mallma
Email: gerccantom@yahoo.es

0 comentarios: