CAPITULO VIII
ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO (COSTO DE MATERIALES)
1. Concepto
Los componentes del costo son: materiales, mano de obra, costos y gastos de fabricación los cuales determinan el costo de producción de un bien o servicios. Para Neuner (1994), los costos de materiales directos son los que pueden ser identificados en cada unidad de producción. En algunos casos, los costos de materiales directos son los que pueden ser atribuidos a un departamento o proceso específico.
Dicho autor también expresa que los costos de mano de obra directa se refieren a los salarios pagados a los trabajadores por la labor realizada en una unidad de producción determinada o en algunos casos efectuados en un departamento específico. El tercer elemento según el mismo autor, agrupa todos, los costos de carga fabril o costos indirectos de fabricación, algunas veces denominados gastos generales de fabricación, y que se definen como los costos no directos de la fábrica que no pueden ser atribuidos al proceso de producción, o en algunos casos a departamentos o procesos específicos.
Materiales:
Materia prima directa.
En las empresas o talleres de producción, se consideran como materia prima a los materiales directos que procesados o transformados forman parte del producto.
La materia prima son los materiales indispensables y para la elaboración de un producto.
Para un carpintero: madera, laca, clavos, etc.
Para un ceramista: arcilla.
Para un zapatero: cuero, suela.
Para una costurera: telas, hilos, cierres.
Materia prima indirecta o suministros y materiales.
Son los materiales que se utilizan para dar un mejor acabado al artículo y no se consideran parte sustancial del bien. Estos materiales indirectos, tienen que ver con el diseño del producto o artículo a fabricarse. A su vez, el diseño puede ser:
· Diseño de consistencia: cuando se utilizan materiales directos de óptima calidad y en cantidad necesaria.
· Diseño de venta: cuando se utilizan materiales directos de menor calidad y en cantidad relativamente necesaria.
· Diseño de moda: cuando se utilizan materiales directos de relativa cantidad y calidad.
Los materiales indirectos son todos aquellos objetos o suministros necesarios para terminar el producto y lograr una mejor presentación.
Para la costurera: tizas, cinta métrica, botones.
Para el carpintero: adorno, cerraduras, borde.
Para el ceramista: pinceles, colorantes.
Para el zapatero: pasadores, los ojalillos.
Materiales consumibles: Estos materiales intervienen en el proceso productivo pero no son parte sustancial del artículo, pues se puede utilizar o no.
Ejemplo:
- Tinta y cacerola para el calzado.
- Los fertilizantes, en la agricultura.
- El pulimento, en un taller mecánico.
2. Elementos del costo: mano de obra
Mano de obra es la fuerza de trabajo utilizada para la transformación de los materiales. Se entiende como costo de mano de obra a todos los egresados pagados a los recursos humanos que intervienen en la transformación entre materias primas y materiales para la obtención de productos elaborados.
Los sueldos, salarios, beneficios sociales, remuneraciones adicionales y demás pagos para el personal que está vinculado con el proceso de transformación, constituyen el costo de mano de obra. La asignación de los costos de mano de obra se diferencian según la base de costo que se utilice. La mano de obra en todo proceso productivo se clasifica de la siguiente manera:
Mano de obra directa.
Es la fuerza de trabajo principal o mayoritario, tiene la responsabilidad más importante sobre la transformación de la materia prima y otros materiales en artículos terminados: oficiales, obreros, integrantes de la familia.
La mano de obra directa puede ser de tres categorías:
· Trabajo físico: Se consideran todos aquellos esfuerzos de habilidad que vende una persona a través de los procesos de producción o fabricación. Pueden ser medidos en cantidad y calidad mediante métodos de valoración que determinan los sueldos, salarios o remuneraciones por jornal o diario, por obra cierta, cantidad mínima o destajo.
· Trabajos técnicos: Se consideran todos aquellos procesos que requieren de iniciativa y concentración básica para su realización corresponden a ciertos niveles de preparación secundaria o tecnológica, como requisitos para que una persona pueda cumplirlos. A diferencia de los trabajo físicos no pueden ser valorados ni cuantificados con exactitud, pero existen procedimientos de organización y métodos que posibilitan diagramar las operaciones en función del tiempo, roles y funciones requeridos para la realización de actividades.
· Trabajos intelectuales: Todos aquellos que para su realización requieren de personas con formación superior, alta experiencia y especialización. En este nivel la cuantificación y valoración no existe como retribución, sino que, se estilan pagos por honorarios mensuales o cantidades de producción y la evaluación se realiza a través de los resultados obtenidos. Generalmente estas retribuciones se pagan por contratos o por comprobantes individuales que excluyen de normas y permiten su fraccionamiento o prorrateo cuando el profesional interviene en la producción simultánea de dos o más artículos.
Recuerde la mano de obra directa es la fuerza de trabajo que tiene la responsabilidad más importante en la transformación de la materia prima en artículos terminados. Por ejemplo el corte, la armada y el cosido de un vestido.
Mano de obra indirecta
Es la que interviene en el trabajo secundario que se efectúa sobre el producto para lograr una mejor presentación. Por lo mismo, contablemente se ubica en los pagos realizados al personal que participa, indirectamente en el proceso productivo.
A la mano de obra indirecta la podemos dividir en conceptos que se detallan por separado:
· Jefatura y supervisión son trabajos por actividades administrativas de fabricación.
· Tiempo no productivo.
Recargo por trabajo extras, se refiere a las retribuciones por trabajos adicionales. Recuerde que la mano de obra indirecta es el trabajo secundario que se efectúa sobre el producto, para mejorar la presentación.
3. Elementos del costo: costos y gastos de fabricación.
Los costos y gastos de fabricación son los egresos efectuados para beneficiar al conjunto de artículos que se fabrican o a las distintas presentaciones de servicios y que, por su naturaleza, no se pueden cargar a una unidad de producción definida.
El costo es la suma de valores que se aplican exclusivamente en el área de fábrica o de producción y constituye un elemento perfectamente identificable con el producto elaborado. El costo se recupera una vez que se ha vendido el artículo terminado y se adiciona a él la utilidad generada.
El gasto tradicionalmente se define como un egreso no identificable con el producto que se fabrica y se aplica a la segunda área de la empresa o taller, que es la estructura o distribución del producto para el mercado. Se trata de un egreso sin reembolso, se relaciona con los departamentos de administración y ventas de las empresas sean estas, de servicios o comerciales.
Recuerde que costo es el conjunto de egresos que se aplican en la elaboración de un producto en el área de la fabricación. Gastos son los valores que se aplican en ventas y administración.
Los costos indirectos de fabricación, son los egresos que tienen relación con la producción pero de una manera indirecta.
Ejemplo:
Mano de obra indirecta (si se lleva el sistema de costos por órdenes de fabricación), depreciaciones de maquinarias, equipos e instalaciones de fábrica, energía eléctrica, mantenimiento de máquinas, equipos e instalaciones, combustibles y lubricantes, depreciaciones del edificio industrial, seguros de fábrica y de su personal, etc.
La característica principal de los costos indirectos de fabricación se sustenta en que los rubros que lo componen no son fácilmente identificables en cada unidad como sucede con las materias primas y materiales directos y la mano de obra directa que tienen una asociación íntima con los productos fabricados.
Por su variedad y utilización en el proceso productivo los costos de fabricación se clasifican en: materiales indirectos, mano de obra indirecta y gastos de fábrica. Los gastos de fábrica constituyen todos aquellos que sirven para la realización eficaz del proceso productivo dentro de los cuales encontramos: energía eléctrica, servicios públicos, seguros, arriendos, gastos de almacenamiento, reparaciones, dirección técnica, tiempo de reproceso, tiempo ocioso, depreciaciones, entre otros, que son utilizados directamente en la producción.
4. Naturaleza de los costos
Costos fijos, son aquellos que el fabricante debe pagar inevitablemente sea que su taller produzca o no una sola mercadería. Entre los costos fijos diferenciamos: el arriendo del local, los impuestos a la propiedad, amortización de la maquinaria, los gastos financieros (interés sobre préstamos contraídos), seguros, servicios públicos (teléfono, electricidad, agua).
Es necesario que cada taller o unidad de producción determine con precisión los costos fijos, pues la forma de cubrirlos es cargándolos a las unidades producidas.
Ejemplo:
En el arriendo de local de una fábrica, por un mismo valor pagado de arriendo se producen 1000, 2000 o más unidades de un artículo determinado.
Costos variables, son los que se hallan en relación directa con el número de unidades producidas. Si no hay producción no se incurre en costos variables. Entre los costos variables cabe mencionar el valor de las materias primas, el de los salarios del personal en la proporción en que se han integrado a la elaboración del producto, el valor del desgaste de maquinarias y herramientas, del transporte; de los materiales de embalaje, etc.
En cuanto a los salarios se deben incluir los del fabricante que trabaja en la producción y dirige la actividad del taller. También deben integrar el costo, otros salarios que no se pagan, pero que sí deben calcularse a efectos de conocer el verdadero costo de la producción de un artículo ya que ésta es una omisión frecuente sobre todo en los talleres de carácter familiar.
Los hijos menores o la cónyuge trabajan pero no reciben salario, pero aún cuando no se paga este salario hay que contabilizar su valor, para conocer el costo real del producto.
Por otro lado, el salario neto es solamente una parte de lo que se paga al operario, pues hay beneficios marginales como sobresueldos, bonificaciones, porcentaje patronal a seguro social, vacaciones y otros derechos laborales que son gastos reales y deben contabilizarse para conocer el verdadero costo de la mano de obra empleada en la producción de un producto.
Ejemplo:
Para producir 100 unidades del producto “A” utilizo materiales y fuerza de trabajo en una proporción de 10; si queremos producir 200 unidades del mismo producto “A” utilizaremos materiales y fuerza de trabajo en una proporción de 20.
Costos semivariables, son aquellos que varían en proporción directa al volumen de producción, por ejemplo, los incentivos al personal de fábrica. Estos costos existen solamente en el área de fábrica.
Ejemplo:
Pago de remuneraciones a supervisores y técnicos de la fábrica. Si la empresa desea producir más unidades diarias con un mismo personal de obreros se incentivará a los mismos pagando por cada unidad producida un porcentaje o valor fijo adicional.
Recuerde, en la naturaleza de los costos tenemos los costos fijos, costos variables y semivariables. Los costos fijos no sufren alteración alguna en el proceso productivo, son iguales tanto para producir un artículo como para producir varios. Los costos variables, son aquellos que están en proporción directa con la cantidad de producción. Los costos semivariables, permanecen constante hasta un determinado volumen de producción y luego varían, ante un aumento de producción.
5. Presupuesto.
Es el plan financiero de ingresos y egresos de corto plazo conformado por programas, proyectos y actividades a realizar por una organización, presentándose en determinadas clasificaciones.
Ejemplo de formato:
N° DIA MES AÑO
/ / /
HOJA DE COSTOS
Presupuesto Del Proyecto
Denominación del bien o servicio: ............................................................................................
.....................................................................................................................................................
ESPECIALIDAD: ........................................................................................................................
PRESENTADO POR:..................................................................................................................
ELEMENTOS DE COSTOS
UNIDAD
DE MEDIDA
CANTIDAD
PRECIO
UNITARIO
IMPORTE
TOTAL
1. MATERIALES:
2. MANO DE OBRA:
3. GASTOS DE FABRICACIÓN:
COSTO DE PRODUCCIÓN:
4. GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Y VENTAS:
COSTO TOTAL:
MARGEN DE UTILIDAD:
PRECIO DE VENTA:
Aprobación por el equipo técnico. (Nombres, apellidos y firmas)
HOJA DE COSTOS
(Instrucciones)
DENOMINACIÓN DEL BIEN O SERVICIO: (Consignar el nombre del bien o servicio que se proyecta producir, indicando sus principales características. Su elaboración debe ser por cada proyecto).
ELEMENTOS DE COSTOS: (Son los diferentes componentes que se utilizan para establecer el costo y el precio de venta de los artículos producidos o los servicios prestados).
UNIDAD DE MEDIDA: (Se indicará la unidad de medida en el sistema oficial como; hora, kilogramo, metro, etc. según corresponda a los numerales 1, 2, 3 y 4 de la hoja de costos NC ….)
CANTIDAD: (Consignar el volumen de materiales, mano de obra y otros gastos que se requieren para producir el bien o la prestación de servicios).
PRECIO UNITARIO: (Se indicará el valor unitario, de los materiales, mano de obra y otros gastos necesarios para producir el bien o la prestación de servicios).
IMPORTE TOTAL: (Es el resultado de multiplicar la "CANTIDAD" por el "PRECIO UNITARIO").
1. MATERIALES: (Indicar los materiales e insumos utilizados en la ejecución de servicio. Ejemplos: madera, colas, telas, semillas, papel bond, lubricantes, wippe, etc.)
2. MANO DE OBRA: (Es el costo del trabajo que se utiliza en la producción como: habilitar, almacenar y controlar. Ejemplo: en la fabricación de carpetas; los maestros u operarios, ayudantes, maquinistas, conserje, controladores del tiempo, transportistas internos, etc.)
3. GASTOS DE FABRICACIÓN: (Constituyen los egresos para satisfacer las necesidades operativas que se aplican a la fabricación en su conjunto, así tenemos la energía eléctrica, agua, seguros, alquileres, reparaciones y otros gastos diversos o indirectos. También se debe considerar en este rubro las depreciaciones, a pesar que nos representa un egreso pero pasa a formar parte del costo por el desgaste del activo fijo, que debe representar el 10 ó 15% al año de su valor).
- COSTOS DE PRODUCCIÓN: (Se obtienen de la sumatoria de los materiales, la mano de obra y los gastos de fabricación).
4. GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Y VENTA: (Son los costos ajenos a la producción de un bien o por la prestación de un servicio pero necesarios para efectuarla distribución y control de la producción, así como el sueldo de contador, de la facturadora, los fletes por transporte, las publicaciones, etc.).
- COSTO TOTAL: (Es la sumatoria de costo de producción más los gastos de administración y venta).
- MARGEN DE UTILIDAD: (Es el porcentaje de rentabilidad a beneficio del contratista, determinado con criterio técnico).
- PRECIO DE VENTA: (Es la sumatoria del costo total más el margen de utilidad).
Germán Ccanto Mallma
Email: gerccantom@yahoo.es
martes, 12 de mayo de 2009
en
16:08
0
comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario